miércoles, 14 de marzo de 2012

¿TRINIDAD, UNITARISMO O UNICIDAD?


TRINIDAD

La mayoría de las doctrinas cristianas afirman la trinidad de Dios, esto es que hay tres personas distintas en un solo Dios, todas diferentes entre sí pero de la misma naturaleza y que merecen la misma adoración y gloria. Sin embargo en la biblia no se menciona de forma explícita que Dios sea un ser trinitario, según los que afirman la trinidad hay tres dioses los cuales son un Dios padre, un Dios hijo y un Dios Espíritu Santo, y que estos tres Dioses conforman a un solo Dios.

Ahora si analizamos de forma lógica tal afirmación primero vemos que el Dios padre tiene lógica pues Dios es eterno y es  el creador del universo y se le puede considerar padre de toda la creación aunque de forma bíblica esto es incorrecto ya que bíblicamente Dios es padre de aquellos que han creído en Jesucristo.
Ahora con el Dios hijo surge un problema y es que por concepto Dios es eterno por lo cual no tiene principio ni fin, entonces un Dios no puede ser hijo ya que al ser hijo necesariamente tiene un origen (Colosenses 1.15) por lo cual la palabra Dios que denota eternidad e hijo que denota que tiene un origen se contradicen entre sí, entonces el concepto de Dios hijo de forma lógica no tiene sentido, ya que en todo caso no sería un Dios hijo si no un hijo de Dios lo cual es más correcto y es como aparece en la biblia y esto sugiere que si una persona de la trinidad tuvo un origen entonces la trinidad de Dios tendría un origen, sin embargo el concepto de Dios incluye que Dios no cambia entonces no puede ser un día un ser no trinitario y otro día ser trinitario. Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible y primogénito de toda creación (Colosenses 1.15) y lo que se ve fue hecho de lo que no se veía (Hebreos 11.3) por lo tanto si Jesucristo que es visible (lo que se ve) fue hecho del Dios invisible (lo que no se veía).

Ahora con el Dios Espíritu Santo también surge un problema y es que igualmente por concepto Dios es santo y también es espíritu por lo tanto Espíritu Santo es solo una característica de Dios no es un ser diferente a Dios.   

Santiago dice “Tú crees que Dios es uno; bien haces…” (Santiago 2.19) no dice que Dios son tres, hay que notar que no es lo mismo decir “es un Dios” que “Dios es uno”  la primera oración se refiere a que no hay otros Dioses además de Jehová y la segunda se refiere a que Dios no está compuesto de mas personas ni está conformado por partes ni nada parecido.

UNITARISMO

También hay doctrinas relacionadas con el cristianismo que afirman que Dios es un ser unitario, es decir un solo Dios que no está conformado por otros Dioses pues es un ser único y todo poderoso, también niegan la divinidad de Jesucristo y la gran mayoría niegan la existencia del Espíritu Santo. Esta doctrina se basa en el hecho de que la biblia menciona muchas veces que solo hay un Dios (Juan 17.3), niegan la divinidad de Jesucristo y lo consideran como un profeta mas enviado por Dios y un grupo lo reconoce como salvador, pero otro grupo lo reconoce como un profeta que vino a darnos un ejemplo de lo que tenemos que hacer para ser salvos y que tiene un lugar especial con Dios pero que no es Dios ni parte de Dios si no que Dios fue el que le entrego a él el todo (Mateo 11.27) por lo tanto Dios es mayor que Jesucristo.

Ahora al analizar esto notamos que la creencia de Jesús solamente fue un profeta mas es algo que no encaja con la biblia, ya que como todos sabemos Jesucristo fue el único que fue libre de pecado (Hebreos 4.15) y en cambio los demás profetas aunque eran grandes hombres de Dios no eran perfectos como Jesús y cometieron pecado, por lo que Jesús es más que un simple profeta, además Jesús fue el único que afirmó ser el hijo de Dios (para ser hijo de Dios se debe ser limpio de pecado), y aun Jesús en la parábola de los labradores malvados de la viña (Lucas 20.1) hace la diferencia entre él y los profetas al comparar a los profetas con siervos y a sí mismo con el hijo del dueño de la viña.

Además recordemos que Dios dice que no dará su adoración y gloria con nadie (Isaías 42.8) sin embargo Dios aparentemente comparte su adoración y gloria con Jesucristo pues Dios mismo le entrego a Jesús todo incluido la adoración y gloria (Mateo 16.27, Lucas 9.26) entonces aparentemente Dios se está contradiciendo y hasta se podría decir que mintió, pero no es así, la única forma de que Dios le dé su adoración y gloria a Jesús es que Jesús sea el mismo Dios, pero esto no apoya la trinidad de Dios ya que como dijimos anteriormente la trinidad de Dios no tiene sentido ya que el hijo de Dios tuvo un origen.
Dios también dice en su palabra que el hombre que confía (sinónimo de creer) en el hombre es maldito (Jeremías 17.5) y también dice que todo aquel que crea en Jesucristo no se va a perder si no que va tener vida eterna (Juan 3.16) y Dios no se contradice por lo tanto si Jesucristo fuera un simple hombre entonces Dios no nos diría que creamos en él porque se estaría contradiciendo.


UNICIDAD

La última doctrina apoya la unicidad de Dios que es la afirmación de que Dios es uno solo al igual que el unitarismo, pero con la diferencia de que apoya también la divinidad de Jesucristo y lo reconoce como el único salvador.

Esta doctrina afirma que Dios es eterno y no está conformado por mas personas en sí mismo, esta doctrina explica la divinidad de Jesucristo y dice que Jesucristo como dice la biblia es la imagen visible del Dios invisible, esto es que Jesucristo es creado por Dios y tuvo un origen pero es el mismo Dios.

Dios como todopoderoso puede manifestarse de múltiples formas pero en si mismo tiene una naturaleza propia, y en esa naturaleza Dios es Padre y creó lo que existe, pero se manifestó como Jesucristo porque en su propia naturaleza Dios es invisible pero como Jesucristo es visible por eso Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible (Colosenses 1.15), pero no se puede limitar a Dios en su manifestación pues Jesucristo es solo una manifestación de Dios y no es Dios en su propia naturaleza.  De la misma forma Dios se manifiesta como Espíritu Santo sobre los creyentes. Es como el agua que puede manifestarse como hielo, liquido y vapor, pero no podemos limitar el agua en una sola manifestación pues el agua es más que vapor, y más que liquido y mas que hielo, pero el liquido, el hielo y el vapor es agua; así Dios no puede ser limitado en una sola manifestación pues Dios es más que Jesucristo, pero Jesucristo es Dios.

La manifestación de Dios como Jesucristo fue el que se hizo carne cuando vino a la tierra como Salvador, no Dios se hizo carne pues Dios es más que una sola manifestación.    

De esta forma Jesucristo es divino y es el mismo Dios y tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo son uno solo Dios pero en manifestaciones diferentes lo cual no indica trinidad pues la trinidad afirma que Dios está formado por tres personas y utilizando el ejemplo del agua seria como creer que el hielo, el liquido y el vapor al juntarse produjeran agua, o que el agua este formada por hielo, liquido y vapor, lo cual es erróneo pues una cosa es el agua, otra cosa son sus manifestaciones y otra más de lo que está formada.

3 comentarios:

  1. creo que Nuestro Señor Jesús 100% hombre, el Hijo de Dios. Testimonios abundan; Juan el bautista, los profetas, los apóstoles (la confesión de Pedro), el mismo Señor Jesús; y sobre todo la Declaración del Todo Poderoso mismo. Los mismos demonios y satanás confesaban a Jesús como Hijo de Dios.
    La razón que Jesucristo perdonaba los pecados era porque Dios mismo le había dado autoridad y ademas el como ser humano a diferencia de nosotros el no tenía pecado. Por eso el es comparado como el segundo Adán; el primer Adán fue creado del polvo y el otro (Jesús) engendrado de Dios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches bendiciones estimado, bueno le iba a decir que no se puede negar con certeza que Jesús no es Yahvéh o Jehová, ya que la Biblia da testimonió de que los tres son Dios, no dioses como nos acusan los unicitarios y los unitarios, porque Dios es un solo Dios, Escucha Israel Yahvéh nuestro Dios es un ( אחד ejad unidad, o sea esa unidad puede ser plural) Yahvéh Deuteronomio 6:4 palafrasis mía, y como la palabra da testimonio de que él estaba en el principio con Dios (Jn 1:1 NTV) O sea Dios no estaba solo, estaba con su único Hijo que es la imagen y el reflejo de su gloria y también estaba el paraclito ( Col 1:15; Gén 1:2) y bueno la naturaleza Divina de Dios se manifestó a traves de Jesús 2da persona de la trinidad junto con el Espíritu Santo 3ra persona de la trinidad, negar la trinidad es como negar la misma ciencia que Dios creó del agua, el agua esta conformado de tres sustancia distinta que son gaseoso, líquido y sólido y los tres son H20, del mismo modo con Dios, Dios esta conformado de tres sustancias Divina pero en una sola entidad que es Dios, aquí te dejo unos versiculos hermanos para que los analices y que Yahvéh el Dios trino te bendiga (Filp 2:6-9; Col 1:15,2:9)

    ResponderEliminar